jueves, 27 de noviembre de 2014

EL MAXIMATO Y LOS PRESIDENTES BAJO SU TUTELA,


El período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío el asesinato de Alvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.


Emilio Portes Gil


Plutarco Elías Calles


Álvaro Obregón



Abelardo L. Rodríguez 


Pascual Ortiz Rubio



Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son: 

* Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
* Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
* Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.

La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.







Presidencia de Emilio Portes Gil
  • El 30 de noviembre de 1928, el licenciado Emilio Portes Gil rindió la protesta de ley como presidente provisional en el Estadio Nacional, en presencia de sesenta mil ciudadanos. En su libro quince años de política mexicana, Portes Gil destacaría que "el hecho de que llegara al poder un civil, sin arreos militares y sin las características de caudillo a que la nación se había ya acostumbrado, despertó en todos los sectores un hondo sentido de optimismo y de fe". Consecuente con las palabras pronunciadas en su discurso de toma de posesión, de no introducir grandes modificaciones en la política, no efectuó cambios notables en su gabinete. Portes Gil es tal vez quien tuvo mayor autonomía con respecto al Jefe Máximo, pues Calles permaneció en Europa siete meses de los catorce que duró su gestión. Sin embargo, el mismo Portes Gil reconocería que era un deber de amistad y lealtad informarle de los altos preparatorios a la toma de posesión y, desde luego, de las personas que integrarían su gabinete todas las cuales tendrían la aprobación de Calles. Posteriormente, ya en la presidencia, el jefe Máximo fue consultado por él en todo asunto de trascendencia. Portes Gil señaló que jamás creyó que fuera una falta aprovechar su larga experiencia y su colaboración militar en momentos difíciles, como, por ejemplo, en el caso de la rebelión escobarista. No obstante, el hecho es que Portes Gil fue el presidente que gobernó con mayor libertad.



GOBIERNO DE ALVARO OBREGON 



Con el apoyo de Vasconcelos, nace en 1921 el muralismo mexicano, encabezado por pintores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Con el apoyo de Vasconcelos, nace en 1921 el muralismo mexicano, encabezado por pintores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro. El gobierno de Álvaro Obregón reconoce tener una deuda externa con Estados Unidos y por esto negocia el reconocimiento internacional a cambio de la revisión y derogación del artículo 27 de la Constitución, ya que éste afectaba los intereses norteamericanos en México (Tratados de Bucarelli). El tratado fue firmado por Álvaro Obregón el 13 de agosto de 1923 y en él se dispuso que las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagaran con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas y en efectivo y de inmediato si eran mayores. La sucesión presidencial de Obregón, se da en un momento de rebeliones como la de la huertista, entre septiembre y diciembre de 1923, fueron varios los que se presentaron como candidatos a la sucesión de Obregón pero este se decide por Plutarco Elías Calles, quien había sido Secretario de Gobernación, contaba a pesar de sus ideas sociales radicales con su simpatía, pero no contaba con el apoyo del ejército. Plutarco Elías Calles antiguo profesor y miembro del grupos sonorense, habría de ser mediante el dedazo, el próximo presidente de México destinado a continuar la obra de su antecesor. PLUTARCO ELIAS CALLES Y ALVARO OBREGON



GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES


 Asume la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1924, sigue la misma línea política de Obregón. Su gobierno se caracterizó por la tendencia a la reconstrucción económica, enfrentó conflictos difíciles tanto en el interior como el exterior que marcarían el futuro político de nuestro país, con él nace el estado activo, promotor e interventor de todo el quehacer económico del país, llevó a cabo enormes obras de infraestructura carretera y modernización de puertos, consolidó un amplio sistema de presas y de riego. Creo la única institución facultada para la emisión de moneda circulante de nuestro país: el Banco de México. Calles vuelve a reglamentar el artículo 27 de la Constitución para que ningún extranjero podía poseer tierras o concesiones a 100 kilómetros de la costa o a 50 kilómetros de las fronteras, en caso de que éstos deseen poseer concesiones de minas o pozos petroleros, debían renunciar al apoyo de sus países de origen.



PLUTARCO ELIAS CALLES Y EL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR)


 El 1 de diciembre de 1928 el General Plutarco Elías Calles firmó el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mediante el cual invitaba a todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la República, de credo y tendencia revolucionaria, a unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario. Para el 4 de marzo de 1929 se fundó el PNR, el nuevo partido fue el marco para la integración y organización de facciones de la Revolución (obreros, Y campesinos a través de sus organizaciones) y aseguró el cumplimiento del principio revolucionario de la no reelección, así como la continuidad de los programas de gobierno, con la creación del PNR se da fin del caudillismo y se da paso a la era de las instituciones políticas. 1949

(Partido Nacional Revolucionario)
(Partido de la Revolución mexicana)
(Partido Revolucionario Institucional)



No hay comentarios:

Publicar un comentario