jueves, 14 de mayo de 2015

El desarrollo sustentable en México



 El concepto de desarrollo sustentable, nace a partir de la década de los 80´s y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década.

 El nuevo modelo de desarrollo económico, impulsa las bondades del mercado como elemento facilitador del desarrollo, pues recordemos que uno de sus principales supuestos es que los mercados competitivos conllevan a asignaciones óptimas de los recursos.

 En este sentido, el modelo ha demostrado no ser lo suficientemente rápido, y en ocasiones francamente ineficaz, para conseguir los objetivos de un desarrollo económico benéfico para su población y para la evolución de los principales agregados económicos.

 Como tal, el concepto de desarrollo sustentable no debería estar enfrentado al desarrollo económico, sin embargo, la inadecuada valorización del stock de capital natural y el crecimiento basado en la misma, hace que por el momento estos dos conceptos: desarrollo económico y desarrollo sustentable sean incompatibles



Una mirada al desarrollo sustentable en México

México es uno de los países más megadiversos del mundo, se estima que en México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
  
El desarrollo económico de los últimos años ha beneficio enormemente a los mexicanos pero también ha afectado la biodiversidad y al medio ambiente del país. Actualmente la nación enfrenta un gran desafió, debe continuar con su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de su población a la vez que debe proteger sus riquezas naturales para las futuras generaciones, es decir, debe lograr un desarrollo sustentable

Si bien en general los indicadores nos dicen que México está lejos de lograr un desarrollo sustentable existen muchas razones para pensar que en un futuro próximo éste se logre.

Algunas tendencias de México

Las emisiones de dióxido de carbono per cápita en México se han mantenido estables durante los últimos 30 años y en niveles similares a los de Argentina.



El agotamiento de los recursos minerales, forestales y energéticos como porcentaje del PIB de México 

disminuyó desde 10.2% en 1980 hasta 3.84% en el 2000, año en el cual la tendencia cambió y se incrementó hasta 5.7% en 2010. Esto demuestra como México sigue siendo un país que depende en gran medida de su riqueza natural en su desarrollo económico.

Deforestación en México



México cuenta con una superficie cercana a los 2 millones de km² de los cuales el 33% son área forestal y el 10% otras áreas boscosas. De la superficie forestal el 53% es bosque primario, el 42% son bosques regenerados de forma natural y el 5% bosque plantado. 
Son varias las causas de la deforestación en México, la principal es el cambio de uso de la tierra para la agricultura o ganadería, causante del 82% total. Otras causas son la sobre explotación de áreas boscosas para la tala (legal e ilegal), la minería, los desarrollos urbanos, los incendios forestales y los desastres naturales.
Es poca la conservación de los bosques en México, solo el 13% (2010) del área forestal del país tiene como función primaria la conservación de la biodiversidad, este porcentaje es insuficiente y palidece cuando se compara con otros países como Ecuador (49%), Perú (27%), Venezuela (34%) y Estados Unidos (25%). 
El área forestal de México como porcentaje del área total ha disminuido lentamente durante los últimos 20 años pasando de 36.2% en 1990 a 33.3% en 2010, a diferencia de algunos países desarrollados como España y Estado Unidos donde ha crecido. La buena noticia es que la deforestación en el país está disminuyendo hace 20 años se perdían unas 354.000 hectáreas de bosque al año, hace 10 años 235.000 hectáreas y entre 2005 y 2010 se perdieron en promedio 155.000 al año.

Proyectos de desarrollo sustentable en México

Son muchas las iniciativas que han hecho frente al desafió del desarrollo sustentable en México, algunos ejemplos son la construcción ecologica, la protección de bosques y la descontaminación del aire.
Creacion de empresas forestales comunitareas 



Este proyecto cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y CONAFOR en cooperación con Rainforest Alliance, busca crear empresas forestales comunitarias que contribuyan al desarrollo local mediante la creación de empleos y de bienes comunitarios a la vez que aportan a la conservación de los bosques y la protección de los servicios ambientales asociados. 

 ¡Échale! a tu Casa


Esta iniciativa de autoproducción y autoconstrucción organizada de vivienda busca ofrecer un hogar digno a las familias de menores recursos a través de la construcción de viviendas con la participación de la comunidad.
Planea financiar US$25 millones en los próximos años para ayudar a familias de bajos ingresos a construir sus propios hogares ecológicos, equipados con estufas ahorradoras, biodigestores y sistemas de purificación de agua de lluvia.

PROAIRE


Esta iniciativa busca mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México en el periodo 2011-2020 a través de diferentes estrategias que incluyen la renovación del transporte público de pasajeros, ampliación del metro, incentivar el uso de bicicletas con ciclo vías, Manejo de áreas verdes, reforestación y Fortalecimiento institucional e investigación científica entre otros

Con este plan se espera obtener una reducción de más de 490 mil toneladas en las emisiones de contaminantes, 5 mil toneladas de contaminantes tóxicos y 5 millones 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero. Más PROAIRE 2011-2020

(Más ejemplos: Patrimonio natural de México. Cien caso de exito.)

Huella ecológica y biocapacidad en México



En los últimos 50 años la biocapacidad total de México ha descendido constantemente, pasó de 3.5 hectáreas en 1961 a 1.5 en la actualidad, debido a prácticas agrícolas más agresivas con el medio ambiente, la degradación de ecosistemas y el crecimiento poblacional. Mientras que la huella ecológica ha crecido de 1.7 hectáreas en 1961 a más de 3 en la actualidad como consecuencia de un mayor consumo de la población. Alrededor de 1980 México pasó de ser un país con reserva ecológica a uno con déficit.

Impacto ecológico en México con respecto a otros países


La huella ecológica es una medida estandarizada de la demanda humana sobre los ecosistemas de la tierra que representa la cantidad de tierra y zona marítima necesaria para suministrar los recursos que una población consume y disponer sus desechos. La biocapacidad total es la capacidad de un área específica, biológicamente productiva, de generar un abastecimiento regular de recursos renovables
México tiene una huella ecológica de 3 hectáreas per cápita mientras que su biocapacidad total es de 1.5 hectáreas lo que deja a México con un déficit de 1.5 hectáreas. 

Cuando se compara a México con otros países de Latino América con un desarrollo económico comparable se encuentra que tiene una huella ecológica similar a la de estos pero su biocapacidad total es menor lo que causa que tenga un mayor déficit ecológico.